Ir al contenido principal

París Theater


El teatro París en Manhattan es un cine clásico de los últimos que quedan en su estilo. Después del cierre en 2016 del Ziegfeld Theater, éste es el único en la ciudad de Nueva York con una sola sala y una sola pantalla.


Fue inaugurado el 13 de Setiembre de 1948, siendo nada menos que la actriz Marlene Dietrich quien cortara el lazo inaugural en aquella oportunidad.

Localizado en el 4 West de la 58th Street, justo frente al legendario Plaza Hotel, este cine se ha especializado desde sus comienzos en películas extranjeras y films independientes.

Durante todo este tiempo, ha sido el destino de muchísimos intelectuales de la ciudad, así como de expertos y eruditos en materia de cine. En su sala se han proyectado casi todos los grandes clásicos y películas de muchos directores de culto como Federico Fellini y Franco Zeffirelli entre otros.


Hay quienes dicen que era el cine preferido del actor James Dean cuando éste vivió en Manhattan, entre 1951 y 1954, y al que concurría asiduamente.


Personalmente me enamoré del teatro París hace ya algunos años, cuando entre a ver una película y me sentí transportada, como por arte de magia, al cine del pueblo en mi infancia. 

Es esa nostalgia que se desprende de sus butacas, del telón de su pantalla, del balcón del segundo piso cayendo cual espía sobre la sala, lo que me remonta a aquellos tiempos en donde disfrutaba con mis amigos de las dos películas del matinée (la vieja y el estreno) en el antiguo cine “Tortoni” de mi ciudad natal, comiendo garrapiñadas y maní con chocolate que comprábamos en el kiosco de la esquina porque nos salían  mas barato.


Afortunadamente este teatro queda muy cerca de mi trabajo, por lo que a veces, muy de vez en cuando, logro escaparme (generalmente durante el almuerzo) y así evadirme, al menos por un par de horas, de la rutina diaria y del trajín de esta gran ciudad.

Allí en la oscuridad y comodidad de su sala, me zambullo nuevamente en mi niñez y vuelvo a vivir y a palpitar esa emoción que solo el cine nos puede hacer sentir.



SOUNDTRACK 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diner en Blanc

La consigna es vestir de “elegante” blanco, llevar dos sillas blancas, una mesa con mantel blanco, vajilla china, cubiertos, copas de cristal y delicioso “homemade meal”. También alientan la creatividad a la hora de elegir el atuendo a vestir, los accesorios y los centros de mesa. La reunión se realiza una vez al año en un lugar que los organizadores mantienen en secreto hasta tan solo unos minutos antes de la 6 de la tarde (hora de inicio). Se trata del evento “Diner en Blanc” que el pasado 18 de Setiembre cumplió su tercera edición en la ciudad de Nueva York. Esta vez el punto elegido fue el Bryant Park (localizado en la 6ta avenida y calle 42). Anteriormente las reuniones se llevaron a cabo en el Lincoln Center (2012) y en el Battery Park (2011). La idea del evento surgió hace 25 años en Paris y se viene desarrollando ininterrumpidamente en La ciudad de la Luz desde esa fecha. El concepto: reunirse con amigos y pasar una velada glamorosa y divertida en un blanco inmacu

WAKEFIELD (tu vida sin ti)

Desaparecer de nuestras propias vidas. Quién no ha tenido esa fantasía alguna vez? Ausentarnos de nuestra cotidianidad. Volvernos casi invisibles, y así poder espiar a nuestro antojo a quienes nos rodean sin ser percibidos. Suena tentador. Howard Wakefield lo lleva a cabo. El es un exitoso abogado de Nueva York que vive en una hermosa casa en los suburbios, pero que no está feliz ni con su vida ni con su matrimonio de 15 años. Hasta aquí parecería una trama muy actual y muy normal. Una noche, volviendo de su trabajo en el tren, Howard desaparece. No regresa a su casa a cenar, y su mujer después de esperarlo impaciente por unas cuantas horas y telefonearlo insistentemente a su celular sin obtener respuesta alguna, tira su comida a la basura en un gesto de evidente malestar y enfado. Sin embargo, Howard Wakefield esta siendo testigo de toda esa escena, porque él en realidad está escondido en el ático de su propio garaje, y desde allí contempla todos los movimientos de su familia e

El caballero de la oscuridad y de la muerte

De vez en cuando Estados Unidos amanece con la misma noticia. Un individuo (a veces mas de uno, aunque generalmente actúan solos), a todas claras un tanto alienado, perpetra una masacre en un sitio publico, o al menos en un lugar de masiva concurrencia. La escena es casi idéntica en todas las situaciones: la persona esta fuertemente armada y sin ninguna razón aparente ni previo aviso, abre fuego de manera indiscriminada, matando e hiriendo a todos aquellos que estén a su alrededor. Ese patrón se ha repetido innumerables veces a lo largo de la historia moderna de este país. Basta recordar la matanza de Columbine el 20 de abril de 1999, en el mismo estado de Colorado (no muy lejos del lugar donde esta última tuvo lugar), o la de la Universidad Virginia Tech, donde un estudiante de origen coreano de 23 años mato a 32 personas (la mayoría compañeros suyos) y luego se suicidó. Estos dos son algunos de los ejemplos, hay muchos mas casos lamentablemente que engrosan la